¿Estás bebiendo suficiente agua?
El Ministerio de Salud recomienda beber al menos dos litros de agua cada día, pero ¿es eso realmente posible? ¿Es una expectativa excesiva? Aquí hay algunos consejos útiles para ver si estás bebiendo lo suficiente…
Cuánto hay que beber en un día:
Deberías intentar beber de 6 a 8 vasos de agua al día, lo que equivale a 1,2 litros, pero puedes obtener algo de esto de tu comida. El té y el café cuentan para ello (aunque la cafeína que contienen se considera un diurético que hace que orines más), al igual que el té verde, que también puede ayudar a perder peso y a mantener el peso corporal.
También puedes aumentar tu consumo de agua con frutas y verduras. No hay necesidad de beber agua en exceso ya que orinará la mayor parte de ella. ¿Por qué necesitamos beber agua?
El agua tiene muchos beneficios para la salud y es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Te ayuda a digerir la comida, lubricar tus articulaciones, regular tu temperatura y eliminar toxinas.
Esencialmente, si dejas de beber agua, todo en tu cuerpo se detendrá, se recalentará y eventualmente morirás. Por eso la deshidratación puede ser una amenaza para la vida. Es especialmente importante que los niños pequeños y los ancianos beban suficiente agua.
Cómo saber si estás bebiendo suficiente:
La forma más sencilla de comprobar si estás bebiendo suficiente agua es mirar tu orina. Si es de un color pajizo claro, estás bebiendo suficiente. Si es más oscura, puedes estar experimentando una leve deshidratación. Sin embargo, no debes mirar la primera orina del día, ya que siempre es más oscura debido a que estás dormido.
También hay otros síntomas de la deshidratación que hay que tener en cuenta, como el cansancio, los dolores de cabeza y la incapacidad de concentración. No beber suficiente agua también puede contribuir a la irregularidad de los movimientos intestinales y conducir a cálculos renales.
Si bebe cuando tiene sed, en lugar de hacerlo según un horario, debería beber lo suficiente. Si bebes demasiada agua, puede diluir la sal en tu sangre, pero esto es extremadamente raro.
Alimentos ricos en agua
Comer todos estos alimentos con alto contenido de agua le ayudará a mantenerse hidratado:
Pepino
Lechuga Iceberg
Apio
Tomates
Rábanos
Coliflor
Pimientos verdes
Espinacas
Sandía
Brócoli
Fresas
Zanahorias bebés
Naranjas
Melón
Todos estos alimentos tienen al menos un 90% de agua en su peso, lo que los hace útiles para prevenir la deshidratación.
Formas de recordar que hay que beber suficiente agua:
Mantenga una botella de agua recargable con usted en todo momento.
Instale un enfriador de agua en su casa para que siempre pueda tener acceso a agua fresca y filtrada.
Infunda el agua con fruta si no le gusta el sabor.
Bebe un vaso después de cada viaje al baño.
Marque los objetivos de bebida en su botella y establezca sus propios temporizadores.
Bebe agua antes de cada comida – esto te ayudará a sentirte más lleno también.
Si bebes alcohol, alterna cada bebida alcohólica con un vaso de agua. Esto también evitará la resaca.
Incorpore alimentos ricos en agua en su dieta diaria.
Mantenga un vaso de agua junto a su cama para beber tan pronto como se despierte.
Cambie las bebidas gaseosas por agua con gas o gaseosa.