Muchas empresas de hostelería y restauración se verán obligadas a introducir un sistema de filtración en el agua del grifo para ofrecer, de forma obligatoria y gratuita, agua a sus clientes y usuarios.
La apuesta por la economía circular, donde los envases deberán ser reciclables y reutilizables, evitando residuos plásticos, conseguirá concienciar a muchas empresas y particulares para reducir la contaminación en el medio ambiente.
Esta propuesta ha venido para quedarse, según el marco sobre el clima y energía para el 2030 de la UE. Son muchos los países que ya apuestan hace años por un sistema económico y de producción que favorezca el medio ambiente.
Es importante tener claro que el agua del grifo es potable, después de pasar por distintos procesos con la garantías de calidad exigidas por el ministerio de sanidad para su consumo. Cuando el agua del grifo se filtra, se eliminará cualquier micropartícula que pueda afectar a su consumo y, sobre todo, elimina el gusto a cloro del agua que para muchos es desagradable. El consumo de agua del grifo ofrece las mismas garantías de calidad que el agua embotellada, o incluso mejor, ya que el agua se filtra en el mismo momento que se va a consumir. A esto se le sumará la reducción en costes de agua y en el impacto negativo medioambiental que dejan los residuos plásticos.
En algunas ciudades del mundo como Paris, San Francisco o Mont-Real, el consumo de agua en bares y restaurantes ya es gratuito por ley.
En España, en algunas provincias, como Baleares, Navarra y Andalucía, están preparando actualmente leyes para iniciar la opción gratis de un bien público y básico como es el agua.
La OCU también está impulsando una campaña para que se pueda suministrar agua filtrada gratis en bares y restaurantes.
Y, es que todo son ventajas:
- El empresario podrá ofrecer agua filtrada, con posibilidad de que sea fría o ambiente, a sus clientes para aumentar su nivel de satisfacción y reducir al mismo tiempo el coste de agua a pagar, ya que el agua del grifo tiene un valor de 0,0069€/litro en la zona de Barcelona, por ejemplo, con respecto al agua embotellada que tiene un valor de 0,25€/litro.
- El cliente podrá beber agua gratis con las máximas garantías de calidad favoreciendo a su salud en primer orden y al medio ambiente después, al evitarse el consumo de plásticos.
FONTAIGUA ayuda a empresarios y clientes combinando: la salud y el bienestar del cliente con el ahorro y satisfacción del empresario. Al mismo tiempo se favorece una mejor evolución del ecosistema. Todo esto se consigue mediante fuentes de agua filtrada conectadas a la toma de agua y red eléctrica que ofrecen agua fría y ambiente, y botellas de agua de cristal que pueden personalizarse para marcar la diferencia.